domingo, 28 de agosto de 2011

GUÍA DE PINTURA. MONTARACES DE LA TIERRA MEDIA



En la época de la Guerra del Anillo los únicos defensores de las fronteras de Gondor eran los montaraces, que circulaban por los bosques y montes de Ithilien, explorando y protegiendo a Gondor del Señor Oscuro. Ellos se encargaban de informar a la Ciudad Blanca de los movimientos de Sauron.
Desde la fundación del reino Gondor había sufrido los ataques de las tropas orientales en la zona norte y de las de haradrims en el sur.
A pesar de que el número de montaraces era escaso, confiaban plenamente en sus habilidades aprendidas de los elfos. El camuflaje, el sigilo y los ataques rápidos eran sus bazas, y su capitán, Aragorn, sabía exprimirlos al máximo. Realizaban ataques desde refugios en altura en árboles, usando su principal arma el arco, con el que intentaban eliminar rápidamente al capitán enemigo, sin el cual muchas veces las tropas huían despavoridas. Pocas veces llegaban a usar las espadas, ya que eran pocos y no había que poner en peligro al cuerpo más bravo de Gondor, formado por los guerreros más hábiles y leales.

Su base estaba en Henneth Annûn, formada por un sistema de cuevas escondido detrás de una cascada que caía en el Estanque Vedado, allí descansaban, y almacenaban armas y comida. Sólo Frodo, Sam y Gollum llegaron a verlo y vivieron para contarlo.

Cuando Sauron comenzó a movilizar a sus ejércitos el tránsito de orcos por esas zonas aumentó y los montaraces tuvieron que refugiarse en Osgiliath, cruzando el Anduin por el paso secreto al norte de la ciudad. Ahora los enfrentamientos contra las fuerzas de la oscuridad no eran simples escaramuzas, se transformó en una guerra de desgaste que poco a poco iban perdiendo, por lo que tuvieron que volver a abandonar sus cuarteles.

Desde Minas Tirith fueron acosados, y en un último y heroico intento de salvar Osgiliath salieron hacia una muerte segura, pero no consiguieron llegar si quiera al Rammas Echor. Faramir fue uno de los pocos que consiguió regresar a Minas Tirith, pero mortalmente herido.
COLORES UTILIZADOS
Games Workshop
Negro Caos
Blanco Calavera
Carne Oscura
Hueso Deslucido
Snot Green
Verde Ángeles Oscuros
Camo Green
Piel de Alimaña
Kommando Khaki
Tinta Negra
Tinta Carne
Foundations Paints
Cathan Brown
Knarlog Green
Vallejo. Model Color
Carne Mate
Marrón Mate
Marrón Rojizo
Vallejo. Game Color
Piel de Enano
Marrón Carbonizado
Naranja Fuego
Plateado Mithril
Plata
Dorado Pulido
Oro Glorioso
Tintas Citadel
Baal Red
Devlan Mud
Gryphonne Seppia
Badab Black
PROCESO DE PINTADO
PASO 1. LIMPIEZA E IMPRIMACION
Como siempre hay que empezar por preparar las miniaturas para el pintado, para lo cual las sacaremos de las matrices y con el cutre daremos un repaso a todas esas rebabas que traen las minis, con mucho cuidado en las caras y zonas más visibles. Luego, con jabón, agua y un cepillo de dientes le damos un buen lavado, a fin de eliminar esa grasita que traen de los moldes, o el polvo que han acumulado de estar guardadas en un cajón.


Luego hay que imprimarlas, se trata de una capa por toda la miniatura generalmente en Negro Caos o Blanco Calavera, yo he usado en esta ocasión una mezcla de ambos colores en proporciones (4:1); se puede imprimar bien a pincel, que es mucho más laborioso, o con spray, para lo cual hay que buscar un sitio ventilado y en el que no se pueda manchar nada que sea importante, aunque pondremos, eso sí, una caja de cartón o periódicos para no manchar.
A mí me gusta más con pincel, pero es cuestión de gustos.




PASO 2. CARAS

El primer paso consiste en aplicar una capa base encima del gris que tenemos de imprimación, de Carne Mate, para que nos sirva de fondo. Sobre esta aplicaremos otra de Piel de Enano, la cual servirá para oscurecer y aclarar.
Las luces con una mezcla de Carne Mate y Piel de Enano en proporción (2:1) y bastante diluida, procurando, en todas estas capas no pintar ni la cuenca de los ojos ni las bocas, para facilitar luego las sombras.
Para esas sombras en principio usaremos un lavado con Carne Oscura muy muy diluida, y si lo vemos necesario una segunda mano de este lavado.
Por último las luces máximas con Carne Mate y Hueso Deslucido en una mezcla de proporciones 4:1.
Luego los ojos, con Blanco Calavera, al que pintaremos, una vez secos, los ojos con Negro Caos.
Las barbas y el cabello con un marrón que sirva para luego oscurecer y dar luces. Yo he usado Carne Oscura muy diluido en las barbas y he aplicado luces añadiendo Carne Mate y luego Hueso Deslucido en dos capas superpuestas, y con poca proporción de estas últimas adiciones.



PASO 3. CAPAS

Los Montaraces de la Tierra Media usaban una capa generalmente con capucha, de color verde oscuro, que con el paso del tiempo pasó a combinarse con otras de color marrón o parduzco. Hechas con materiales vegetales se usaban para guarecerse del frío en invierno y para pasar inadvertidos ante las miradas enemigas.

Para pintar las capas se recurrió a dar una capa base de Knarlog Green, sobre la que se dio otra de una mezcla al 50 % y muy diluida de Snot Green y Verde Ángeles Oscuros. A continuación se añade una pizca de Negro Caos para dar sombras en los pliegues más hondos.
Para las luces se usó otra mezcla diluida, esta vez de Snot Green y Verde Ángeles Oscuros pero en proporción 4:1, añadiéndose luego otra encima con un poco más de Snot Green. Por último se dieron dos capas más para acentuar las luces, la primera de Snot Green y Camo Green, y luego de Camo Green solamente. Ambas capas muy muy diluidas y aplicadas en las partes más sobresalientes de los pliegues.



PASO 4. ROPAJES.

La vestimenta de los Montaraces de la Tierra Media se basaba en los cueros de los animales que cazaban en el bosque. Generalmente llevaban unos pantalones de cuero bajo unos faldones del mismo material. Las botas eran un elemento imprescindible debido a lo irregular del terreno. En la parte superior usaban chaquetillas y pecheras también de cuero.

A fin de dar una gama amplia de cueros se han pintado todos estos elementos con una base marrón, y algunos en verdes, para dar mayor capacidad de camuflaje a estas tropas.

El esquema para el pintado es elegir un marrón, bien Marrón Carbonizado, Marrón Rojizo o Piel de Alimaña y añadir en varias capas pequeñas cantidades de Negro Caos para dar sombras en los pliegues y de Kommando Khaki para las luces.

Por último se dan una serie de lavados con tintas, combinando las mismas y dándolas unas en unas partes y otras en otras a elección del particular. Se usa Baal Red, Devlan Mud, Gryphonne Seppia y Badab Black.



PASO 5. ARMAS.

El arco es la estrella del armamento que usan los Montaraces, que son expertos en el uso de esta arma.
El arco de los Montaraces es un arco largo sencillo hecho generalmente de una sola pieza de tejo sin adornos ni curva, que tensado alcanzaba los dos metros de longitud; Para hacerlo era necesario mucha fuerza y una gran habilidad para lograr hacer diana. Las flechas medían unos setenta centímetros y eran de diversos tipos de madera. La punta era ancha y de unos diez centímetros, y llevaban aletas verdes y doradas hechas con las plumas de las aves de caza de los bosques, generalmente pavos. Para llevar las flechas usaban una caja de piel con una bolsa de lona dentro que podía cerrarse para que no se mojaran ni hicieran ruido, pues la emboscada era un factor crucial en sus ataques. La llevaban colgada en el cinturón llevando la aljaba sujeta al cuerpo con correas.
Las espadas que usaban los Montaraces no eran otras que las espadas de los gondorianos, y pendían del cinturón por la cadera.

Para el pintado de los arcos se dio una capa base de Marrón Carbonizado mezclado con Negro Caos (3:1) y luego se iluminó un poco añadiendo a esta mezcla una pizca de Komando Khaki. Las plumas de las flechas se pintaron con un pincel casi seco de Camo Green y se dieron luces con Oro Glorioso muy aguado.

En el caso de los Carcajs, la capa base se hizo con Marrón Rojizo más Negro Caos (3:1), y se iluminó con Marrón Rojizo. Por último para conseguir más luces se dio un repaso con Kommando Kakhi. Las cuerdas del carcaj se pintaron con Negro Fuego más Marrón Rojizo (2:1).



El acero de las espadas y lanzas se pintó con Plateado Mithril, para luego oscurecer con un lavado de Tinta Negra y aplicar unas luces con Plata. Las varas de las lanzas se pintaron como los arcos, y la empuñadura de las espadas con Dorado Pulido, que se envejeció un poco con Tinta Carne y luego se aplicaron luces con Oro Glorioso.



PASO 6. PEANAS.

Para las peanas se ha intentado representar un suelo de bosque, por lo que se comenzó por aplicar arena de modelismo en la misma, aplicada con cola blanca y agua. También se añadió algún elemento que simulara ramas caídas, en este caso trocitos de rama de dátiles.



Una vez seco todo se pinta con Marrón Carbonizado. Luego con Piel de Alimaña, Carne Oscura, Marrón Rojizo, Kommando Khaki, Carne Mate se hacen las iluminaciones. Antes de acabar se hace un lavado al 50% con Gryphonne Seppia y Badab Black, para crear sombras.


Antes de acabar se coloca un poco de césped electrostático y algunas esponjas verdes para dar mayor vistosidad al conjunto.

Y ya están acabados los Montaraces de la Tierra Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario