Con esta guía podrás pintar tus Hombres del Este para que luzcan sobre el campo de batalla como merecen estas tropas de élite de orientales.
Games Workshop
Negro Caos
Cota de Malla
Hueso Deslucido
Gris Códex
Gris Piedra
Carne Oscura
Tinta Marrón
Tinta Negra
Vallejo. Model Color
Marrón Rojizo
Marrón Mate
Marrón Cuero Oscuro
Vallejo. Game Color
Oro Glorioso
Dorado Pulido
Plata
Marrón Carbonizado
Rojo Escarlata
Rojo Sanguina
Azul Asqueroso
PROCESO DE PINTADO
PASO 1. LIMPIEZA E IMPRIMACION
Lo primero que hay que hacer es prepara las miniaturas para el pintado, para lo cual las sacaremos de las matrices y con jabón, agua y un cepillo de dientes le damos un buen lavado, a fin de eliminar esa grasita que traen de los moldes, o el polvo que han acumulado de estar guardadas en un cajón.
Luego hay que imprimarlas en Negro Caos, bien a pincel, que es mucho más laborioso, o con spray, para lo cual hay que buscar un sitio ventilado y en el que no se pueda manchar nada que sea importante, aunque pondremos, eso sí, una caja de cartón o periódicos para no manchar.
PASO 2. ARMADURAS
Las armaduras de los Hombres del Este están formadas por pequeñas launas de bronce entrelazadas que se combinan para formar las escamas desiguales que las caracterizan.
Tanto el casco como la armadura tienen formas extrañas para intimidar a sus enemigos, haciéndoles parecer una manada de dragones.
La armadura de bronce consiste en una placa para el vientre y un protector para las ingles realizadas con placas remachadas. Además llevan armadura en cuello, brazos y piernas, por lo que el único lugar sin protección es la espalda. Las armaduras llevan tallados extraños símbolos de sus lenguas que simbolizan hechizos para evitar que los hieran.
El casco de bronce se coloca encima de un pañuelo, y cuenta con un protector para los ojos y las mejillas. Los crestones angulares que lo coronan dibujan una silueta claramente distinguible desde lejos.
Los escudos tienen sus bordes superior e inferior cóncavos, y se sujetan con una empuñadura de hierro que hay detrás de la bloca circular rodeada por un cuadrado. Están trabajados en cobre y con un cuadrado de piel oscura incrustado.
Tras tener las miniaturas completamente imprimadas en negro y secas comenzaremos por las armaduras, para que no se nos manchen luego las ropas de colores metálicos.
Comenzaremos por dar una capa de Oro Glorioso por toda la armadura, una capa fina pero que cubra todo.
A continuación, y con esa capa ya seca, aplicaremos un lavado de Tinta Marrón a toda la armadura, con una concentración importante de tinta (2:1), a fin de que se marquen todas las escamas y detalles. El darle el lavado de tinta marrón es para que la armadura tenga el brillo que merece este tipo de coraza.
Cuando la tinta haya secado pasaremos un pincel seco no muy cargado de Oro Glorioso mezclado con Cota de Malla (2:1) para dar una pequeña iluminación a los bordes de escamas y demás partes prominentes.
Como aún no hemos logrado el efecto oscuro que buscamos en la armadura el siguiente paso es volver a dar un lavado de tinta, en este caso mezclaremos Tinta Negra y Tinta Marrón, en proporción (1:2) y con una concentración al agua normal (1:1).
Ya tenemos la armadura casi acabada, para dar los últimos retoques aplicaremos un pincel seco muy poco cargado de la mezcla Dorado Pulido más Plata (1:2) en las zonas más prominentes para darles un toque de luz.
Para el escudo realizamos el mismo procedimiento, a excepción de la parte de cuero, el cuadrado central, que se pinta tras tener acabar con la parte dorada en Marrón Carbonizado, se le da un lavado con Tinta Marrón diluida en agua, y luego se oscurece con una mezcla de Marrón Carbonizado, Marrón Rojizo y Negro Caos (2:1:1). Por último se añade a la mezcla un poco de Gris Códex y se perfila un poco de luz en los bordes. Antes de acabar se da otro lavado de Tinta Marrón esta vez más diluido para darle apariencia de cuero.
PASO 3. ROPAJES
En Rhûn el clima es bastante seco por lo que los Hombres del Este visten sólo unas telas sueltas y ligeras teñidas de rojo, añil y negro, colores que dan un gran contraste con el dorado de sus armaduras.
Para pintarlas comenzamos aplicando una capa de Rojo Escarlata a todo el ropaje, a excepción del faldón delantero y la zona del pecho central, que dejamos todavía sólo con el Negro Caos de la imprimación.
A continuación damos un lavado con una mezcla bastante diluida de Negro Caos y Rojo Escarlata (1:3). Con este lavado buscamos oscurecer las partes más profundas del ropaje y darles profundidad.
Luego volvemos a dar otro lavado esta vez con Tinta Marrón en una concentración importante respecto al agua (2:1) a fin de dar tonalidad.
Una vez seco el lavado procedemos a iluminar primero con Rojo Sanguina más Rojo Escarlata (1:1), y luego una segunda capa, una vez seca la primera de Rojo Sanguina, Rojo Escarlata y Hueso Deslucido (1:2:1), aplicada sobre las partes más prominentes.
Por último se pueden pintar las cenefas de los pañuelos con Oro Pulido en una fina línea por el borde del pañuelo de la cabeza.
Para el faldón negro hemos dado sobre la imprimación de Negro Caos una fina capa de Negro Caos más Azul Asqueroso (1:2) para buscar el reflejo añil de las ropas de la zona de Rhûn. A continuación hemos iluminado con es misma mezcla más Gris Piedra en dos tandas sucesivas con más aportación de Gris Piedra en la segunda (1:2:1)(1:2:2).
Para las botas hemos pintado con Marrón Mate sobre la imprimación. A continuación hemos dado un lavado con Marrón Carbonizado más Negro Caos (3:1), y luego hemos dado un lavado con lavado con Tinta Marrón. Para acabar dimos luces con Marrón Rojizo más Negro Caos más Gris Piedra (2:1:1).
PASO 4. ARMAS
Las armas usadas por los Hombres del Este eran básicamente tres, el arma de asta, la cimitarra y el arco.
El arma de asta tenía una hoja serrada y terminaba en punta, las había de tres metros de longitud, usada para defenderse de las cargas enemigas, sobre todo de la caballería, y otra de metro y medio y con punta en ambos extremos.
La cimitarra era de acero y medía alrededor de un metro. Estaba fabricada en una única pieza de bronce y contaba con pomo redondeado, todo en diseño oriental. La hoja curvada se usaba para golpear en diagonal y hacia abajo para clavarla.
El arco contaba con bordes metálicos donde se unían las cuerdas y estaban realizados en madera teñida oscura. Medían unos dos metros de longitud. Las flechas estaban hechas con madera negra y las plumas finales de color claro, normalmente plumas de gaviota. El carcaj para guardarlas estaba forrado con piel de animal
Para pintar la cimitarra se da sobre el Negro Caos un pincel seco bastante cargado de Cota de Malla. A continuación un lavado con Tinta Negra y se perfila con otro pincel seco esta vez mucho menos cargado, de Plata.
La empuñadura se pinta con Oro Glorioso, para a continuación darle un lavado con Tinta Marrón y Tinta Negra (2:1). Una vez seco el lavado se perfila con una mezcla de Dorado Pulido y Plata (1:1).
El arma de asta se pinta con Marrón Cuero Oscuro, se oscurece con un lavado de Negro Caos y Marrón Rojizo (1:2), y luego se da luz con una mezcla de Marrón Cuero Oscuro más Hueso Deslucido (1:1). Para la punta se hace el mismo procedimiento que para la hoja de la cimitarra.
Por último el arco recibe el mismo tratamiento que el arma de asta, sustituyendo el Marrón Cuero Oscuro del final por Marrón Carbonizado para darle una tonalidad diferente. Los detalles dorados del arco se pintan igual que la empuñadura de la cimitarra. Las flechas se iluminaron con una mezcla de Negro Caos y Gris Códex sobre la capa de imprimación. Las plumas del final con Hueso Deslucido y un pincel seco muy fino de Gris Códex. El carcaj fue como el arco, pero cambiando el Marrón Carbonizado por Marrón Rojizo.
PASO 5. PEANAS
Para decorar las peanas me decidí por darles un aspecto de tierra seca, por lo que opté por hacerlas bastante simples. Partí de pintar con Carne Oscura la peana, luego añadirle cola blanca mezclada con agua y pegar arena. Una vez seca coloqué puntos de cola para pegar un poco de césped electrostático. Por último añadí pequeñas piedrecillas de mayor tamaño para romper la monotonía.
Y ya están listos nuestros orientales para participar en cualquier batalla, que por grande que sea y enemigos que haya, ellos siempre brillarán en el campo de batalla con estas armaduras.