domingo, 21 de agosto de 2011

GUÍA DE PINTURA. BALLESTEROS URUK-HAI



Los Uruk-Hai son criaturas creadas originalmente por Sauron en la Tercera Edad, cruzando orcos con trasgos para ser usados como soldados. Saruman aprendió los métodos de Sauron y los copió para construirse su propio ejército. Los Uruk-Hai tienen la piel negra y de un rojo oscuro, ojos grandes y amarillos y cabellos largos y negros. Tienen piernas fuertes y rectas, miden más de 1.80 metros, y a diferencia de los orcos no les molesta la luz del sol.
Desde que nacían los Uruk-Hai eran entrenados para la lucha. Se les decía que eran invencibles, así que con ese tipo de entrenamiento tenían un gran talento para la lucha, convirtiéndose en máquinas fuertes y obedientes. Además son brutales, disciplinados y persistentes, capaces de recorrer grandes distancias sin hacer apenas descansos.
Las ballestas eran arcos gruesos de acero con una cuerda de muchas hebras o tendones tensada hacia atrás y preparada para disparar. El arco se fijaba a un astil con dos rebordes metálicos para estabilizar y dirigir el virote. Bajo la barra llevaban un gatillo, que cuando se empujaba hacía que la palanca tirara hacia atrás de la cuerda, metiéndola en una rueda dentada que apoyaba en una clavija central. Al tirar del gatillo se soltaba la cuerda y se disparaba el virote.
A pesar de obtenerse menores velocidades que con un arco convencional, su funcionamiento era mucho más sencillo de aprender.
Los virotes se hacían de madera dura y gruesa con punta y aletas de metal. Tal era su fuerza que en ocasiones podía incluso atravesar el escudo y la armadura del enemigo para clavarse en la carne, por lo que eran unas armas imparables y resultaban muy efectivas.

COLORES UTILIZADOS
Games Workshop
Negro Caos
Hojalata
Carne Oscura
Piel de Alimaña
Gris Códez
Gris Piedra
Blanco Calavera
Marrón Quemado
Marrón Bestial
Marrón Bubónico
Foundations Paints
Calthan Brown
Mechrite Red
Charandon Granite
Astronomican Grey
Vallejo. Model Color
Marrón Rojizo
Marrón Chocolate
Carne Mate
Marrón Cuero Oscuro
Marrón Mate
Vallejo. Game Color
Plateado Mithril
Plata
Naranja Fuego
Rojo Escarlata
Marrón Carbonizado
Tintas Citadel
Badab Black
Devlan Mud
Gryphonne Sepia
Baal Red

PROCESO DE PINTADO
PASO 1. LIMPIEZA E IMPRIMACION
Como siempre hay que empezar por preparar las miniaturas para el pintado, para lo cual las sacaremos de las matrices y con el cuter daremos un repaso a todas esas rebabas que traen las minis, con mucho cuidado en las caras y zonas más visibles. Luego, con jabón, agua y un cepillo de dientes le damos un buen lavado, a fin de eliminar esa grasita que traen de los moldes, o el polvo que han acumulado de estar guardadas en un cajón.
Luego hay que imprimarlas, se trata de una capa por toda la miniatura generalmente en Negro Caos o Blanco Calavera, yo he usado en esta ocasión Negro Caos; se puede imprimar bien a pincel, que es mucho más laborioso, o con spray, para lo cual hay que buscar un sitio ventilado y en el que no se pueda manchar nada que sea importante, aunque pondremos, eso sí, una caja de cartón o periódicos para no manchar.
2. ARMADURAS
Para pintar las armaduras se da una capa base de Plateado Mithril a toda la zona de armadura, tanto en los pectorales como en el casco.
A continuación se da un lavado con Negro Caos diluido, para seguir con otro lavado esta vez con Gryphonne Sepia, a fin de darle un poco de colorido, pero es al gusto, lo mismo puedes usar otra tinta.
Como todavía hay demasiado brillo en las armaduras se da otro lavado con Negro Caos, esta vez menos diluido.
Y luego se perfilan los bordes más expuestos con Plata a fin de darle luz al conjunto.
Antes de pasar a la piel un último lavado con Badab Black.

Los cascos están pintados de forma que llevan un armazón metálico y una parte central de cuero. La parte de armazón se pinta igual que las armaduras, mientras que para los cascos usaremos el siguiente esquema:
Primero una capa base lograda al mezclar Rojo Escarlata, Negro Caos y Marrón Rojizo (3:2:3). A continuación se dan varias capas añadiendo pequeñas cantidades de Naranja Fuego a la mezcla anterior, de forma que vayamos cerrando cada vez más la zona a iluminar. Por último un lavado con Gryphonne Sepia dará mejor acabado al casco, haciéndolo parecer más cuero.

Por último, para la cota de malla, a fin de darle un aspecto diferente al de la armadura, se mezcla Hojalata con Plateado Mithril, en proporción 2:3. Luego se da un lavado con Badab Black, y se perfila un poco con Plata.
3. PIEL
Para la piel de los Uruk-Hai se ha intentado hacer una piel oscura, diferente de la de los Fanáticos o los Exploradores, a fin de diferenciarlos un poco, aunque no tiene por qué.
Como capa base una mezcla formada por Marrón Rojizo, Negro Caos y Mechrite Red (4:1:1). Para las sombras se añade un poco de Marrón Chocolate y Negro Caos en capas sucesivas. Antes de dar las luces se da un lavado con Badab Black.
Para las luces añadimos Calthan Brown a la mezcla anterior, en dos capas sucesivas. Y por último se añade también Carne Mate en otras dos capas. Se van perfilando los músculos y zonas más iluminadas del cuerpo de los guerreros.
Para darle mayor presencia se da un lavado con Baal Red y Devlan Mud mezclados (2:3), y como ha quedado un poco rojizo, otro con Badab Black solo.

4. CORREAJES, GUANTES, BOTAS Y ROPAJES
Para los cinturones damos una capa base con Piel de Alimaña cuidando de no salirnos y de dejar el borde oscuro, en el color negro de la capa de imprimación, para que sirva de perfilado. Luego se oscurece con Carne Oscura justo por el centro, más estrecho que la capa anterior, para las luces se perfila por el borde con Piel de Alimaña mas Carne Muerta (4:1) y por último se le da un lavado con Gryphonne Sepia. Las hebillas se pintaron con Plateado Mithril.

Para los cascos, en su parte de piel, y los guantes, damos una capa base con una mezcla de Rojo Escarlata, Negro Caos y Marrón Rojizo (3:2:3), para luego darle luces con sucesivas capas en las que se añade a lo anterior Naranja Fuego poco a poco. Para acabar también con el lavado de Gryphonne Sepia.


Los guardaflechas se pintaron en principio con una mezcla al 50% de Marrón Cuero Oscuro y Marrón Mate, como capa base, que luego se iluminaría añadiendo un poco de Carne Mate en pequeñas proporciones en varias capas. Incluso se le dio una capa cruzando líneas con Marrón Chocolate.Por último un lavado con Devlan Mud daba el toque final.

Los faldones y las botas se pintaron siguiendo un mismo esquema cromático: Primero una capa base con Marrón Chocolate, para luego ir iluminando añadiendo en pequeñas proporciones Carne Mate, y finalizar con un lavado de Devlan Mud.

5. BALLESTAS
Las ballestas de los uruk-hai son de madera y metal, por lo que tienen dos esquemas cromáticos totalmente diferentes.
Primero damos una capa base a toda la parte de madera con Carne Oscura, como capa base. Sobre esta se pintan unos surcos muy finos simulando las vetas de la madera con Marrón Quemado. Se da un lavado con Devlan Mud en toda la madera menos en la parte central superior, que se lava con Badab Black, consiguiéndose así un aclara diferencia entre ambas partes, pareciendo de distinto tipo de madera.
La parte metálica se pinta con Plateado Mithril, se oscurece con Negro Caos diluido y se le da un lavado con Gryphonne Sepia.
Por último a todo el conjunto se le da un nuevo lavado oscurecedor con Badab Black.

5. PEANAS
Para las peanas primero pegamos con ayuda de cola blanca un poco de arena de modelismo y unas cortezas que nos servirán como rocas.
Una vez secada la cola blanca se repasa todo con una mezcla muy diluida de cola y agua. Y cuando esté todo seco de nuevo se pinta con Negro Caos.
El siguiente paso consiste en dar tonos de marrón a la arena, esto se consigue mediante pincel seco con varias tonalidades de marrón. Se ha utilizado la siguiente secuencia de colores: Marrón Quemado, Carne Oscura, Marrón Bestial y Marrón Bubónico.
Para pintar la piedra primero una capa a toda la superficie de la misma con Charandon Granite, sobre el que se van dando capas cada vez más estilizadas de pincel seco con Adeptus Battlegrey, Gris Códex, Gris Piedra, Astronomican Grey y por último en las zonas de luz máxima con Blanco Calavera.
Antes de acabar se pone cola y se pegan distintas tonalidades de césped electrostático, a fin de romper la monotonía que supondría un solo tipo de césped.




Y ya tenemos nuestra tropa de Uruk-Hai ballesteros preparada para acabar con todas las unidades de la luz que se pongan a tiro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario